Tanto la madre como la pareja serán juzgadas por el asesinato del infante Lucio Dupuy ocurrido hace un año atras.
Hoy, jueves 10 de noviembre, comenzó el juicio oral, una de las primeras instancias, para esclarecer el crimen sobre Lucio Dupuy, el niño de Santa Rosa (La Pampa) que fue brutalmente asesinado, ocurrido el 26 de noviembre de 2021. Las acusadas por el homicidio del menor son su madre Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, presentes en la audiencia con sus defensores oficiales.
La imputación sobre Magdalena es la de homicidio triplemente calificado por el vínculo de madre y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado. Su pareja está acusada del mismo delito, pero sin el agravante del vínculo familiar.

Antes de la primera audiencia, el abogado querellante, Manuel Aguerrido, dijo que la familia de la víctima espera condenas de prisión perpetua para las dos mujeres
El debate está a cargo de los jueces Alejandra Ongaro, Aníbal Olié y Daniel Sáez Zamora. La acusación está encabezada por los fiscales Walter Martos, Verónica Ferrero y María Mónica Rivero y Aguerrido, que representa al padre de la víctima.
La mira desenfocada
Si bien ambas mujeres están siendo procesadas debidamente por el poder judicial, algunas miras apuntan a que esto podría haberse evitado en el momento adecuado. En el tiempo en donde la justicia actuo cuestionablemente.
Corria el año 2018 y ya habian ciertas fricciones, entre el padre y la madre del niño, quienes ya estaban separados. Para noviembre de ese año, la acusada Espósito Valenti, habia solicitado la tutela a los tíos paternos del infante para permitirse un viaje en la zona cordobesa junto a la señorita Paez, quienes ya eran pareja.
Tras la feria judicial del verano de 2019, los tios de Lucio se presentaron en la Defensoría Oficial para solicitar se les otorgue una medida judicial para la guarda del niño. La jueza Pérez Ballester no hizo lugar, pero validó la tutela, fundamentada en la existencia de la autorización firmada por la madre del chico.
A mediados de 2020, en plena pandemia por el coronavirus, Espósito Valenti y Páez regresan a la provincia de La Pampa. Se presenta como madre ante la Justicia y, con el patrocinio de la abogada Alejandra Rodríguez Vargas pidió que se deje sin efecto la tutela otorgada en favor de la tía paterna de Lucio y requirió la restitución del niño.
Si bien hubo un proceso legal en donde, en primera instancia, hubo una mediación que se cerró con un principio de acuerdo firmado por las abogadas Rodriguez Vargas (por Esposito Valenti) y Adriana Mascaró (Dupuy). Lo que llamó la atención fue la pasividad del padre ya que, algunos familiares, apuntan a la señorita Esposito Valenti que habría amenazado a Dupuy con denunciarlo por un presunto abuso si persistía en litigar por la tenencia de Lucio. Nunca se investigó y no hay registros de dicha amenaza en el expediente.
La jueza Pérez Ballester lo homologó, y Lucio volvió con su madre.