Tragedia en Estambul: fue un atentado terrorista

Hubo conmoción en el centro de la ciudad tras un atentado terrorista. El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan lo confirmó.

En la tarde del domingo pasado, un atentado extinguió la vida de al menos seis personas y otras 81 resultaron con distintas heridas tras un presunto ataque terrorista. Horas más tarde, las autoridades oficiales y, el mismo presidente turco, Recep Tayyip Erdogan confirmaron el atentado.

El lugar fue en una de las principales arterias comerciales del centro de Estambul, la capital económica de Turquía en Oriente Medio.

Estas fueron sus declaraciones:

«Hay personas que han muerto en un atentado con bomba a las 16:20 horas en Istiklal. Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista. El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Se pudo confirmar que cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital».

Un video publicado en línea mostró un fuerte estruendo, seguido del humo de la explosión y las llamas, mientras los peatones se daban la vuelta y salían corriendo. Otras imágenes mostraron ambulancias, camiones de bomberos y policías en el lugar. Los usuarios de las redes sociales dijeron que las tiendas estaban cerradas y la avenida -popular entre residente y turistas- cerrada.

El organismo de control de los medios de Turquía impuso una medida de prohibición temporal a los medios de informar sobre la explosión. La Junta Suprema de Radio y Televisión ha impuesto prohibiciones similares en el pasado, luego de ataques, accidentes y algunos problemas políticos.

La investigación

Por otra parte, las fuerzas de seguridad y judiciales fueron rápidos en su accionar para identificar, localizar y subyugar a la principal sospechosa del atentado tras haber quedado grabada su imagen y su accionar por las cámaras de seguridad de la concurrida avenida.

La joven detenida y acusada de haber colocado la bomba que dejó seis muertos el domingo en Estambul es de nacionalidad siria y reconoció los hechos. Además, durante el interrogatorio, la sospechosa confesó que había sido entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG, el brazo extremista Sirio y las milicias kurdas.

El ministro de Interior de Turquía, Suleyman Soylu, declaró:

«Los terroristas fueron atrapados con una operación exitosa. Si no se les hubiese capturado iban a huir hoy a Grecia».