La luz de quien fue cara y emblema del grupo activista Madres de Plaza de Mayo finalmente se apagó esta mañana.
Hebe María Pastor de Bonafini, mejor conocida como Hebe de Bonafini, fue una de las mayores activistas argentinas de los tiempos modernos. Cofundadora de la asosiación Madres Plaza de Mayo -organización de madres por los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar- y de la Fundación del mismo nombre del que lograron expandir proyectos como un instituto universitario nacional, un diario, una radio, una casa cultural, una librería y un centro cultural donde supo estar el centro clandestino ESMA.
Con una larga trayectoria, afianzó premios como acumuló detractores, lo cierto es que fue una mujer con voluntad de hierro quien alzó su voz y la de sus mujeres compañeras para hacer recordar al mundo que los derechos de los argentinos -y los seres humanos- deben ser respetados, no importa religión, partido politico, género, edad o color.
Con 93 años, la mujer de pañuelo blanco, fallece en el Hospital Italiano de La Plata, un día domingo 20 de noviembre según confirmaron fuentes cercanas y la misma vicepresidente de la Nación argentina.