Sergio Massa presentará proyecto de bitcoin

El proyecto de ley buscará declarar bitcoin y otros activos en Argentina lo que otorgaría beneficios impositivos y eximidos de pago de ciertos impuestos a quien declare sus tenencias ante el Estado nacional.

En horas de la mañana, se supo que el Ministro de Economía nacional, Sergio Massa, prepara la presentación de un proyecto de ley que busca incentivar la declaración de bienes y activos financieros de bitcoin (BTC) y criptomonedas que posean los ciudadanos en Argentina o en el exterior.

En caso de aprobarse, la Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino permitirá que, aquellos que así lo deseen, declaren de manera voluntaria y excepcional ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, los siguientes bienes o activos:

  • Moneda nacional o extranjera
  • Activos financieros (entre ellos acciones, criptomonedas, títulos, bonos y valores)
  • Inmuebles o muebles
  • Líneas de créditos

La declaración de divisas extranjeras implica informar su tenencia y establecer que estas sean depositadas en entidades bancarias (argentinas o extranjeras), eliminando la necesidad de tenerse en físico para transitar a una digitalización del papel monetario.

Para el caso de las criptomonedas, en cambio, será suficiente con presentar una declaración jurada en la que deberán individualizarse los activos digitales. Cuando la ley sea reglamentada, se establecerá cómo hacer esta individualización.

El proyecto de ley establece que quienes declaren sus tenencias en los primeros 90 días, pagarán un impuesto en Argentina del 2,5%. Pasado ese lapso de tiempo, el importe va incrementándose progresivamente hasta llegar a un máximo del 10%.

En su artículo 6º, el texto explica que, quienes realicen el blanqueo de capitales que impulsará el Estado argentino, gozarán de:

  • Libertad de sanciones administrativas, acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria y penal aduanera que pudieran corresponder.
  • Eximición del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar.

En este último punto se incluyen el impuesto a las ganancias y a los bienes personales.

El proyecto de ley tiene una extensión de 14 páginas en la que se detallan algunos pormenores del procedimiento y límites sobre el capital a declarar ante el estado.