Aumentos tarifarios de servicios de telecomunicaciones

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) resolvió modificar los incrementos autorizados la semana pasada a las empresas prestadoras de servicios de telefonía, internet y televisión, de manera que los mismos no superen el 4% mensual, en línea en las metas de precios del Ministerio de Economía para 2023.

En un principio, los aumentos tarifarios iban a ser del 17,5% escalonado pero en la mañana de hoy, el gobierno nacional dio marcha atrás con la medida para los servicios de telefonía celular, televisión paga e internet.

Para alivianar el impacto inflacionario en los servicios, las autoridades nacionales resolvieron un aumento mensual consecutivo con un tope del 4% expuesto en la Resolución 2494/2022 en el Boletín Oficial, bajo la firma del presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Julio Ambrosini.

Mediante la resolución, el ente regulador modificó los aumentos dispuestos del 9,80% a partir del 1° de febrero próximo y del 7,80% desde el 1° de abril para que los mismos sean de forma escalonada y “a efectos de compatibilizar los incrementos máximos con la política económica vigente”.

El mismo tope regirá para febrero, mientras que, en marzo y en abril las prestadoras podrán aplicar incrementos de hasta el 3,50%, siempre tomando como referencia el valor del mes anterior.

Con este nuevo esquema tarifario, el Enacom propone alinearse con las políticas financieras implementadas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Economía a fin de poner orden a los aumentos anuales y llevar transparencia y alivio a los ciudadanos a medida que combaten contra el índice inflacionario que aqueja las billeteras de las y los argentinos.

Sobre los valores en planes prepagos

Además de los topes de aumentos, el Enacom modificó los valores máximos para los planes prepagos en servicios como la telefonía móvil.

Se establecieron a partir del 1° de enero valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día de $ 41,04 (anteriormente $ 39,50); segundo de voz $ 0,63 ($ 0,60) y mensajes de texto (SMS) $ 8,21 ($ 7,90); en todos los casos con impuestos incluidos.

Con los sucesivos aumentos mensuales, a partir del 1° de abril la recarga de 50 MB podrá cobrarse $ 45,72; el segundo de voz $ 0,70 y SMS $ 9,14.

Enero

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día será de $42,68
  • El segundo de voz quedará en $0,63 con impuestos incluidos.
  • SMS: $8,21 con impuestos incluidos.

Febrero

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $42,68 con impuestos incluidos.
  • Segundo de voz: $0,65 C/I
  • SMS: $8,54 C/I

Marzo

  • Recarga de 50 MB de datos móviles por día: $44,18 C/I
  • Segundo de voz: $0,68 C/I
  • SMS: $8,84 C/I

Abril

  • Recarga de 50 MB: $45,72 C/I
  • Segundo de voz: $0,70 C/I
  • SMS: $9,14 C/I

Estos aumentos fueron en consonancia con «el contexto económico” y las “dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, según se señala en los considerandos plasmados en la resolución previamente mencionada y acorde a los índices de capcidad adquisitiva de los usuarios como principal variable.

Previamente para octubre pasado y para este mes de diciembre, el ente regulador autorizó aumentos de hasta 19,8% y de hasta 9,8%, respectivamente, que se sumaron a otros dos incrementos de 9,5% que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio, respectivamente.

Los topes de aumentos aplican mayormente para pymes, terceros, cooperativas y empresas menores, ya que algunas de las grandes firmas, como es el caso de Telecom, recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.